Muchas son las reminiscencias militares que podemos encontrar en las fiestas de Beneixama que vienen a corroborar la teoría de algunos estudiosos dela Fiesta sobre su origen o sobre la influencia militar en ellas.
En nuestras Fiestas podemos encontrar este rescoldo militar, al igual que en los demás pueblos vecinos que también celebran fiestas de Moros y Cristianos.
Esta influencia la encontramos en:
- Documentos
- Los cargos
- Símbolos
- Actos festeros
Pero sin lugar dudas, las escuadras de gastadores son la reminiscencia más viva, más clara del origen e influencia militar en las Fiestas de Moros y Cristianos.
Son las herederas de las milicias ciudadanas y podemos afirmar que las escuadras de gastadores de nuestras fiestas, aun nos lo recuerda mucho.
El carácter militar de nuestras fiestas es indiscutible, en Beneixama todavía queda mucho de estas reminiscencias. Podemos encontrarlas en los cargos y en el lenguaje (Sargento, alférez, cabo, escuadra, gastadores, capitán, Compañías…) también en los actos festeros (rendición de honores a los capitanes, el protocolo de la consagración a Misa, la colocación de los cargos en los desfiles, tanto en las procesiones y actos religiosos como en la entrada y pasacalles) dianas y retretas.
Las escuadras de gastadores militares, tanto las antiguas como las modernas, tienen la misión de abrir paso a la compañía o en la actualidad abrir los desfiles conmemorativos. Estas escuadras existían desde la Edad Media y sus herederos directos son los actuales Zapadores.
En les guerras anteriores al siglo XVI, todo ejército medianamente organizado llevaba en su vanguardia un gran número de gastadores, con la misión de preparar los caminos, allanar el terreno, tender puentes y excavar trincheras. La movilidad, sin lugar a dudas, era la mejor estrategia para conseguir la victoria.